^Subir

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


PROGRAMA PAN.

 1.1.1     Fundamento Legal.

 El funcionamiento del programa se fundamenta legalmente bajo el amparo del Art 300 num30; Art.num.35 y núm.39 del Texto Constitucional. Art. 1,8 y 17 de la Ley N° 548Codigo Niño niña adolescentes. Ley N°492 de convenios y acuerdos Intergubernativos, Ley N° 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, y demás disposiciones legales que regulan las políticas de protección y atención de niños y adolescentes. 

 Visión

 Lograr un desarrollo saludable y crecimiento adecuado de niños y niñas menores de cuatro años de edad atendidos por el programa PAN en el municipio San Pedro de Buena Vista de la provincia charcas del departamento de Potosí. 

 Misión

 Contribuir al desarrollo Biopsicosocial de los niños y niñas menores de cuatro años atendidos por el programa PAN en el municipio de San Pedro de Buena Vista-Provincia charcas ubicado al extremo norte del departamento de Potosí.

8.5.3 Objetivo

Desarrollar las potencialidades de niñas y niños menores de 4 años, mediante el acceso a una atención integral de calidad en educación inicial, protección, salud y nutrición, fortaleciendo las capacidades, valorando y enriqueciendo prácticas de atención, cuidado y protección a niños y niñas, promoviendo entornos comunitarios saludables, promoviendo una mayor participación  de los padres  y madres de familia  en actividades comunitarias  relacionadas  con la alimentación , el desarrollo  y los derechos  de los niños  y niñas en los centros  infantiles  del  programa PAPI en el municipio de San Pedro de Buena Vista- provincia charcas  ubicado al norte  del  departamento de Potosí.

8.5.4 Análisis   Situacional (SITUACIÓN ACTUAL).

El programa de atención a niños y niñas menores de cuatro años en el municipio de San Pedro de Buena Vista, ubicado en la primera sección de la provincia charcas, extremo norte del departamento de Potosí.  Actualmente cuenta con 9 centros de atención infantil ubicados de la siguiente manera:

      

CENTRO INFANTIL

INSCRITOS

EFECTIVOS

Educ.

Manip.

1

9 de agosto Mercedita

15

13

1

1

2

San Antonio María   Claret

20

17

1

1

3

Alto San Pedro

15

11

1

1

4

Mica ni

15

8

1

1

5

Toracari

13

11

1

1

6

Chiro Q’asa

14

12

1

1

7

Ñequeta

15

8

1

1

8

Irpi Irpi

13

8

1

1

9

Eskencachi

13

13

1

1

TOTAL

133

101

9

9

 

 Infraestructura.

 En cuanto a infraestructura se refiere actualmente   los centros infantiles de Programa PAPI. Que   cuentan con infraestructuras propias se encuentran ubicados en la población de San Pedro de Buena Vista estos son: 9 de Agosto (Mercedita), San Antonio María Clareth, Alto San Pedro y Micani. Estos centros cuentan con los siguientes ambientes: Sala, cocina, depósito, dormitorio, sala de aprendizaje, baño para el personal y baño de niños. Estas infraestructuras quedan reducidas para la cantidad de niños inscritos ya que la sala de aprendizaje y el dormitorio son demasiado pequeños para que los niños puedan movilizarse   con libertad dentro de estos ambientes.

 El Centro Infantil Toracari no cuenta con infraestructura propia, actualmente funciona en los ambientes de la ex posta sanitaria de las cuales ocupa también dos ambientes uno destinado para la cocina y el otro para sala de aprendizaje ambos se encuentran en estado regular.

 El centro infantil Chiro Q’asa no cuenta con infraestructura propia funciona en los ambientes de casa comunal de los cuales ocupa un solo ambiente   que se encuentra en estado regular tanto para la cocina como para la sala de aprendizaje.

 El centro infantil Ñequeta   no cuenta con una infraestructura propia.  Actualmente funciona en   ambientes prestados por las autoridades comunitarias de los cuales ocupa el pasillo como sala de aprendizaje y la cocina que se encuentran en mal estado.

 Centro infantil Irpi Irpi no cuenta con infraestructura propia, actualmente funciona en un ambiente   de la comunidad, en este solo ambiente funcionan tanto la sala de aprendizaje como la cocina es un ambiente demasiado pequeño para realizar las actividades ya que los niños no pueden movilizarse con libertad dentro de este reducido espacio.

 Centro infantil   Eskencachi   se encuentra ubicado en la comunidad del mismo nombre   no cuenta con una infraestructura propia. Actualmente funciona en   el ambiente de una casa particular de la manipuladora de alimentos. Un ambiente demasiado pequeño de aproximadamente 3 x 3m donde funciona tanto la cocina como la sala de aprendizaje    el ambiente se encuentra lleno de muebles la mayoría en mal estado   y los niños no pueden movilizarse dentro del reducido espacio.