^Subir

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


DIRECCION DE PRODUCCION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ANTECEDENTES

La producción agrícola en Bolivia refleja casi completamente el desarrollo de su economía agrícola. A través de su historia, la producción agrícola ha sufrido los cambios de políticas del sector agrícola Boliviano, así como el mismo país ha sufrido los cambios de sus gobernantes en su historia.

Para seguir adelante sobre el tema, se incluye el termino de competitividad como se había comentado, la producción tradicional en Bolivia, no se ha desarrollado definitivamente con visión competitivamente con visión competitiva. Simplemente ha sido desarrollado para cubrir a nivel de sobrevivencia, las necesidades de este alimento en los mercados locales y nacionales. Es decir que se encuentra en un primer estado de competitividad.

Actualmente estamos enfrentados crisis alimentaria obteniendo  bajos rendimientos en los cultivos, por otro lado la importancia a la producción está aumentando en la política nacional sabiendo que es tema fundamental para nuestro agricultores para generar sus ingresos propios, velando la seguridad alimenta de la población Boliviana. Por estas razones se tiene la necesidad de implementar nuevos sistemas de micro riegos familiares que serán un complemento de déficit hídricos para obtener producción de cultivos en escases de alimento para los pobladores del municipio.

Los problemas que afronta el municipio son las consecuencias de granizada, heladas que este año redujeron los rendimientos de los cultivos en un 30 % por las intensas lluvias,  que este dato es alarmante para nuestros hermanos productores del campo es por esta razón de nuestro apoyo para con los micro riegos.

Además en la actualidad los precios de los productos en algunos disminuyeron a causa de baja calidad del producto y deficiencia de mercados de promoción en la zona de intervención del proyecto.

La interrelación caminera es deficiente debido a que nuestra topografía no favorece a esta causa se los productos se llegan a malograr en lugares donde no existe camino por lo tanto los productores son poco privilegiados.

OBJETIVOS

A pesar de estas dificultades se está construyendo en el municipio micro riegos que tiene inversiones con montos muy importantes reduciéndola déficit hídrica.

Concertar la Producción Económico Municipal, por intermedio de procesos y mecanismos de dialogo entre agentes económicos públicos y privados, que generan inversiones y acciones productivas; plasmadas en una agenda de responsabilidad compartida para la Promoción Económica Municipal.

INTRODUCCION

El desarrollo de los municipios rurales tiene una convicción  particular de luchar contra la pobreza, lo cual requiere de una visión a mediano y largo plazo y de un esfuerzo compartido entre todos los actores del municipio que, en el caso de San Pedro de Buena Vista, son principalmente el Gobierno Municipal, las Organizaciones Sindicales Campesinas (Sindicatos, Subcentral,  Central Seccional y Ayllus),  las Instituciones vivas y las entidades de Cooperación Internacional.

De acuerdo a las nuevas normativas de planificación proveniente del Plan Nacional de Desarrollo (PND),  y el plan 2025, sugiere incorporar estrategias de corto, mediano y largo plazo en los PDMs, considerando las necesidades de los beneficiarios tipificando los sectores, áreas, programas y proyectos que determinaran la orientación de inversión pública hacia los actores sociales para cambiar el padrón de desarrollo primario, realizada por pequeños productores generadores de empleo que requieren el apoyo del Estado para mejorar su productividad.

Producción  Agropecuaria.

El municipio de  San Pedro de Buena Vista, se caracteriza por ser un municipio agropecuario. Donde el 95% de la población se dedica a la actividad agrícola y ganadera en diferentes especies. El municipio cuenta con diferentes  microclimas  que van desde puna, cabecera de valle, y valle mesotermicos donde en cada piso ecológico existe una diversidad de produccion agricol.

VISIÓN ESTRATEGICA

 San Pedro de Buena Vista Municipio Generador de un  sistema productivo diversificado, ecológico y sostenible; con infraestructura productiva consolidada e integrada; con recursos humanos sanos y competitivos que aseguran sus ingresos,  seguridad alimentaria y desarrollo de potencialidades turísticas y artesanales, preservando el medio ambiente y promoviendo la Gobernabilidad.

OBJETIVOS.

Desarrollar el campo agrícola para fortalecer la cadena productiva y garantizar la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas. Orientar y transmitir conocimientos para mejorar la producción agrícola y  económica de las familias del distrito San Pedro.

Objetivos específicos

Desarrollar un sistema productivo agrícola y agropecuario en el distrito san pedro a a través asistencia técnica y apoyo con sistemas de riego, semillas e insumos necesarios a los agricultores.

Brindar capacitaciones, orientación a través de talleres, seminarios, visitas  a otros distritos a fin de realizar  intercambio de experiencias entre comunidades actores

Promover ferias locales para para comercializar los productos y de esta manera contribuir a la economía del Distrito San Pedro

Mejorar la calidad de vida a través de implementación de huertos integrales y la calidad ambiental a través de forestación y reforestación comunitaria.

 

Ing. Griety W. Rojas Mercado

DIRECTOR DE PRODUCCION Y DESARROLLO SOSTENIBLE

GAM SAN PEDRO DE BUENA VISTA

CEL: 71820902